viernes, 10 de mayo de 2013

DIAPOSITIVAS DE TEMA


4. PRESUPUESTOS GENERALES DEL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN PSICOLOGÍA
4.1 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INV. CUALITATIVA
La recolección de datos se realizan en ambientes natural y cotidianos del sujeto.
A través de distintos instrumentos
Para hacer una investigación se requiere:
Selección adecuada del tema
Un buen planteamiento
Definición del método científico a utilizar
TECNICAS
A) Investigación Documental
B) Investigación de Campo
Investigación Documental
Se apoya de recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales como:
v Fuentes bibliográficas
v
v Iconográficas
v
v fonográficas
v
v Medios magnéticos
Fuentes Bibliográficas
son todo tipo de documento que nos proporcione  información.
Libros
Artículos
Monografías
Artículos de revista
Capítulos de libros
Bases de datos
Datos legibles por computadora o personas
Iconográficas
Son fotografías, pinturas y grabados
Fonográficas
Se aplica a todo tipo de documento relacionado con los sonidos o la música, como los casetes, discos, CD’s, etc.
Investigación de Campo
Se realiza directamente en el medio donde se presenta el objeto de estudio a  través de:
J       El cuestionario
J
J       La entrevista
J
J       La encuesta
J
J       La observación
J
J       La experimentación
OBSERVACION PARTICIPANTE

Técnica de recolección de datos que tiene como propósito explorar  y describir ambientes, activo, pendiente de los detalles, de situaciones, sucesos, eventos  e interacciones".

El cuestionario
Es la recopilación de información a través de preguntas concretas (cerradas o abiertas) aplicadas a muestras establecidas con el propósito de conocer una opinión.
Ventaja. Recopila información a gran escala, libre de influencia, su aplicación es impersonal


LA ENTREVISTA

El entrevistador intenta obtener información, opiniones o creencia de una o varias personas.

La encuesta
Recopilación de opiniones  por medio de cuestionarios o entrevistas con el propósito de aclarar un asunto de interés.
J  Las preguntas deben ser sencillas para que las respuestas sean concretas acerca del tema
La experimentación
Es la observación dedicada y constante  que se hace del objeto de estudio
Al que se le van adaptando o  modificando variables conforme a un  plan determinado, con el propósito de analizar sus posibles cambios de conducta dentro de su propio ambiente u otro ajeno e inferir un conocimiento.
4.2 Investigación Etnográfica
Precisando el termino Investigación Etnografía se define como la actividad descriptiva de trabajo de campo de los antropólogos culturales y de muchos sociólogos.
Deriva de la antropología y significa literalmente «Descripción del modo de vida de un pueblo o grupo de individuos». Se interesa por lo que hace la gente, como se comporta como interactúa.
Se propone descubrir sus creencias, valores, perspectivas, motivaciones y el modo en que todo se desarrolla o cambia con el tiempo, todo esto desde dentro del grupo.   
La Investigación Etnográfica es definida por Rodríguez Gómez et al. (1996) como el método de investigación por el cual se aprende el modo de vida  de una unidad social concreta, como una familia, una clase o una escuela 
Para ello  es preciso llevar a cabo una observación directa durante largos periodos que permitan la recolección de minuciosos registros, la realización de entrevistas.
La etnografía es un proceso sistemático de aproximación a una situación social, su objetivo fundamental es la comprensión empática del fenómeno que se esta estudiando.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
Un acceso inicialmente exploratorio y abierto a todas las contingencias al problema de la investigación.
Una intensa implicación del investigador en el entorno social que esta siendo estudiado, como observador  y en diferentes grados como participante.
   el empleo de múltiples técnicas de investigación intensiva, insistiendo en la observación  participante y en las entrevistas con informantes clave.
Una tentativa explicita de comprender los acontecimientos en términos de significados que les presentan quienes habitan en este entorno social.
un marco interpretativo que subraye el importante papel del contexto en la determinación de la conducta y de las interrelaciones «estructurales o ecológicas»
Un producto de investigación en forma escrita.
LA ETICA CUALITATIVA
v Filosofía práctica.
vNo resuelve problemas pero si los plantea.
vLa investigación demanda conductas éticas en el investigador.
vTrata situaciones conflictivas sujetas a juicios morales.
vSus valores principales son  verdad y la justicia
v
v
LOS VALORES EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA
LOS VALORES EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA
v Por medio de la ética comunicativa las facetas de los sujetos así como:
v Respeto a la dignidad, replica y argumentación
v Democracia, en la toma de decisiones
vIgualdad en la deliberación de normas a las cuales se han de someter
ANALISIS ETICO CUALITATIVO
ANALISIS ETICO CUALITATIVO
vNo debe basarse en un único criterio ético contra otro, es decir, la ética de los deberes o principios contra una ética de los fines.
vPara aproximarse a un juicio ético debe apoyarse de  teorías, de la ética comunicacional dialogada y la ética consecuencialista.
vAdoptando el dialogo como método.
v
CONSIDERACIONES ETICAS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
ASPECTOS ETICOS A EVALUAR EN UNA INVESTIGACION CUALITATIVA
VALOR SOCIAL O CIENTIFICO
ØPlantea mejoras de vida en la población
ØProducción de conocimientos como oportunidad de superación
ØUso responsable de recursos, evitando la explotación.
ØEvitar riesgos o agresiones
VALIDEZ CIENTIFICA
ØLa  mala ciencia no es ética
ØLa validez debe de plantear a) Un método de investigación coherente con el problema, la necesidad social, sujetos, instrumentos y la relación investigador-sujetos , correspondencia entre la realidad  de los sujetos , el método y los resultados.
Ø
SELECCIÓN EQUITATIVA DE LOS SUJETOS
ØEscogidos en relación con las interrogantes
ØIncluir aquellos que puedan beneficiarse  de un resultado positivo
Ø
PROPORCION FAVORABLE DE RIESGO BENEFICIO
ØLa investigación puede justificarse cuando:
ØLos riesgos individuales se minimizan
ØLos beneficios  individuales y sociales se maximizan
ØLos beneficios son proporcionales o exceden los riesgos
Ø
CONDICIONES DE DIALOGO AUTENTICO
ØSer capaz de hablar en la “propia voz de uno” construyendo y expresando identidad cultural, lenguaje estilo propio
ØReconocer a los demás como interlocutores facultados para participar en un dialogo sobre normas.
ØEvitar tomar decisiones que no defiendan intereses universales
EVALUACION INDEPENDIENTE
ØRevisión por personas ajenas a la investigación y conocedora para la corrección
Øseguridad de que las personas serán tratadas éticamente y no como medios u objetos
CONSENTIMIENTO INFORMADO
Ølos individuos participan solo cuando la investigación es compatible con sus valores, intereses y preferencias de manera voluntaria para decidir con responsabilidad  sobre si mismos.
ØProvisión de información, beneficios,  finalidad,
     riesgos y alternativas, situación y decisión libre si participa o no.
RESPETO A LOS SUJETOS INSCRITOS
ØPermitir que el sujeto cambie de opinión y se retire de la investigación
ØLa información debe ser  de confidencialidad
ØLa información nueva debe darse a conocer a los sujetos inscritos
ØDar a conocer los resultados de lo aprendido de la investigación a los sujetos participantes
ØVigilar el bienestar de los sujetos cuando se encuentren dentro de la investigación
CUESTIONARIO
LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN SE DIVIDEN EN DOS CATEGORÍAS MENCIONA CUÁLES SON:
R=INVESTIGACIÓN DE CAMPO, INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.
LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO REQUIERE DE 3 PASOS MENCIÓNALOS
R= SELECCIÓN DEL TEMA, UN BUEN PLANTEAMIENTO Y MÉTODO A UTILIZAR
TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE SE APOYA DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS, ICONOGRÁFICAS, FONOGRÁFICAS Y MEDIOS MAGNÉTICOS
R= INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
ESTA INVESTIGACIÓN SE REALIZA A TRAVÉS DE CUESTIONARIO, ENTREVISTA, OBSERVACIÓN, ENCUESTAS Y LA EXPERIMENTACIÓN
R= LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO
¿DE DONDE DERIVA EL TÉRMINO DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA?
R= DE LA ANTROPOLOGÍA
¿QUÉ SIGNIFICA ETNOGRAFÍA?
R= DESCRIPCIÓN
¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA ETNOGRAFÍA?
R= DESCUBRIR LA MANERA QUE INTERACTÚAN LAS PERSONAS COMO UN GRUPO, QUE ES LO QUE HACEN
¿CUAL ES EL PRINCIPAL MÉTODO QUE UTILIZA LA ETNOGRAFÍA PARA SU ESTUDIO?
R= LA OBSERVACIÓN
¿EN DÓNDE SURGE LA ÉTICA DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?
R= EN LA FILOSOFÍA PRACTICA
¿QUÉ TRATA LA ÉTICA DENTRO DE UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?
R=SITUACIONES CONFLICTIVAS SUJETAS A JUICIOS MORALES
¿EN DONDE SE MANIFIESTAN LOS VALORES DENTRO DE UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?
R=EN LA ÉTICA COMUNICATIVA
¿MENCIONA LOS VALORES PRINCIPALES QUE DEBEN DE EXISTIR EN UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?
R=RESPETO, VERDAD, DEMOCRACIA, JUSTICIA E IGUALDAD.
Equipo No.4
Esther Lucina Clemente García
María Isabel  Martínez
Uzzy Zamira Galicia Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario