4. PRESUPUESTOS GENERALES DEL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA EN PSICOLOGÍA
4.1
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INV. CUALITATIVA
La recolección de datos se realizan en ambientes natural
y cotidianos del sujeto.
A través de distintos instrumentos
Para hacer una investigación se requiere:
Selección adecuada del tema
Un buen planteamiento
Definición del método científico a utilizar
TECNICAS
A) Investigación Documental
B) Investigación de Campo
Investigación
Documental
Se apoya de recopilación de antecedentes a través de
documentos gráficos formales e informales como:
v Fuentes bibliográficas
v
v Iconográficas
v
v fonográficas
v
v Medios magnéticos
Fuentes Bibliográficas
son todo tipo de documento que nos proporcione información.
Libros
Artículos
Monografías
Artículos de revista
Capítulos de libros
Bases de datos
Datos legibles por computadora o personas
Iconográficas
Son fotografías, pinturas y grabados
Fonográficas
Se aplica a todo tipo de documento relacionado con los
sonidos o la música, como los casetes, discos, CD’s, etc.
Investigación de Campo
Se realiza directamente en el medio donde se presenta el
objeto de estudio a través de:
J El
cuestionario
J
J La
entrevista
J
J La encuesta
J
J La
observación
J
J La
experimentación
OBSERVACION
PARTICIPANTE
Técnica de recolección de datos que tiene como propósito explorar y describir ambientes, activo, pendiente de los detalles, de situaciones, sucesos, eventos e interacciones".
Técnica de recolección de datos que tiene como propósito explorar y describir ambientes, activo, pendiente de los detalles, de situaciones, sucesos, eventos e interacciones".
El
cuestionario
Es la recopilación de información a través de preguntas
concretas (cerradas o abiertas) aplicadas a muestras establecidas con el
propósito de conocer una opinión.
Ventaja. Recopila información a gran escala, libre de
influencia, su aplicación es impersonal
LA ENTREVISTA
El entrevistador intenta obtener información, opiniones o creencia de una o varias personas.
LA ENTREVISTA
El entrevistador intenta obtener información, opiniones o creencia de una o varias personas.
La
encuesta
Recopilación de opiniones por medio de cuestionarios o entrevistas con
el propósito de aclarar un asunto de interés.
J Las preguntas
deben ser sencillas para que las respuestas sean concretas acerca del tema
La experimentación
Es la observación dedicada y constante que se hace del objeto de estudio
Al que se le van adaptando o modificando variables conforme a un plan determinado, con el propósito de
analizar sus posibles cambios de conducta dentro de su propio ambiente u otro
ajeno e inferir un conocimiento.
4.2 Investigación Etnográfica
Precisando
el termino Investigación Etnografía se define como la actividad descriptiva de
trabajo de campo de los antropólogos culturales y de muchos sociólogos.
Deriva
de la antropología y significa literalmente «Descripción del modo de vida de un
pueblo o grupo de individuos». Se interesa por lo que hace la gente, como se
comporta como interactúa.
Se
propone descubrir sus creencias, valores, perspectivas, motivaciones y el modo
en que todo se desarrolla o cambia con el tiempo, todo esto desde dentro del
grupo.
La Investigación Etnográfica es definida por Rodríguez
Gómez et al. (1996) como el método de investigación por el cual se aprende el
modo de vida de una unidad social
concreta, como una familia, una clase o una escuela
Para
ello es preciso llevar a cabo una
observación directa durante largos periodos que permitan la recolección de
minuciosos registros, la realización de entrevistas.
La
etnografía es un proceso sistemático de aproximación a una situación social, su
objetivo fundamental es la comprensión empática del fenómeno que se esta
estudiando.
ELEMENTOS
BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
Un acceso inicialmente exploratorio y abierto a todas
las contingencias al problema de la investigación.
Una intensa implicación del investigador en el entorno
social que esta siendo estudiado, como observador y en diferentes grados como participante.
el empleo de
múltiples técnicas de investigación intensiva, insistiendo en la
observación participante y en las
entrevistas con informantes clave.
Una tentativa explicita de comprender los
acontecimientos en términos de significados que les presentan quienes habitan
en este entorno social.
un marco interpretativo que subraye el importante papel
del contexto en la determinación de la conducta y de las interrelaciones
«estructurales o ecológicas»
Un producto de investigación en forma escrita.
LA ETICA CUALITATIVA
v Filosofía práctica.
vNo resuelve problemas pero si los plantea.
vLa investigación demanda conductas éticas en el
investigador.
vTrata situaciones conflictivas sujetas a juicios morales.
vSus valores principales son
verdad y la justicia
v
v
LOS VALORES EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA
LOS VALORES EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA
v Por medio de la ética comunicativa las facetas de los
sujetos así como:
v Respeto a la dignidad, replica y argumentación
v Democracia, en la toma de decisiones
vIgualdad en la deliberación de normas a las cuales se han
de someter
ANALISIS ETICO CUALITATIVO
ANALISIS ETICO CUALITATIVO
vNo debe basarse en un único criterio ético contra otro, es
decir, la ética de los deberes o principios contra una ética de los fines.
vPara aproximarse a un juicio ético debe apoyarse de teorías, de la ética comunicacional dialogada
y la ética consecuencialista.
vAdoptando el dialogo como método.
v
CONSIDERACIONES ETICAS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
ASPECTOS ETICOS A EVALUAR EN UNA INVESTIGACION CUALITATIVA
VALOR SOCIAL O CIENTIFICO
ØPlantea mejoras de vida en la población
ØProducción de conocimientos como oportunidad de superación
ØUso responsable de recursos, evitando la explotación.
ØEvitar riesgos o agresiones
VALIDEZ CIENTIFICA
ØLa mala ciencia no
es ética
ØLa validez debe de plantear a) Un método de investigación
coherente con el problema, la necesidad social, sujetos, instrumentos y la
relación investigador-sujetos , correspondencia entre la realidad de los sujetos , el método y los resultados.
Ø
SELECCIÓN EQUITATIVA DE LOS SUJETOS
ØEscogidos en relación con las interrogantes
ØIncluir aquellos que puedan beneficiarse de un resultado positivo
Ø
PROPORCION FAVORABLE DE RIESGO BENEFICIO
ØLa investigación puede justificarse cuando:
ØLos riesgos individuales se minimizan
ØLos beneficios
individuales y sociales se maximizan
ØLos beneficios son proporcionales o exceden los riesgos
Ø
CONDICIONES DE DIALOGO AUTENTICO
ØSer capaz de hablar en la “propia voz de uno” construyendo
y expresando identidad cultural, lenguaje estilo propio
ØReconocer a los demás como interlocutores facultados para
participar en un dialogo sobre normas.
ØEvitar tomar decisiones que no defiendan intereses
universales
EVALUACION INDEPENDIENTE
ØRevisión por personas ajenas a la investigación y
conocedora para la corrección
Øseguridad de que las personas serán tratadas éticamente y
no como medios u objetos
CONSENTIMIENTO INFORMADO
Ølos individuos participan solo cuando la investigación es
compatible con sus valores, intereses y preferencias de manera voluntaria para
decidir con responsabilidad sobre si
mismos.
ØProvisión de información, beneficios, finalidad,
riesgos y
alternativas, situación y decisión libre si participa o no.
RESPETO A LOS SUJETOS INSCRITOS
ØPermitir que el sujeto cambie de opinión y se retire de la
investigación
ØLa información debe ser
de confidencialidad
ØLa información nueva debe darse a conocer a los sujetos
inscritos
ØDar a conocer los resultados de lo aprendido de la
investigación a los sujetos participantes
ØVigilar el bienestar de los sujetos cuando se encuentren
dentro de la investigación
CUESTIONARIO
LOS
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SE DIVIDEN EN DOS CATEGORÍAS MENCIONA CUÁLES SON:
R=INVESTIGACIÓN DE CAMPO, INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.
LA
INVESTIGACIÓN DE CAMPO REQUIERE DE 3 PASOS MENCIÓNALOS
R= SELECCIÓN DEL TEMA, UN BUEN PLANTEAMIENTO Y MÉTODO A
UTILIZAR
TIPO DE
INVESTIGACIÓN QUE SE APOYA DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS, ICONOGRÁFICAS,
FONOGRÁFICAS Y MEDIOS MAGNÉTICOS
R= INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
ESTA
INVESTIGACIÓN SE REALIZA A TRAVÉS DE CUESTIONARIO, ENTREVISTA, OBSERVACIÓN,
ENCUESTAS Y LA EXPERIMENTACIÓN
R= LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO
¿DE
DONDE DERIVA EL TÉRMINO DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA?
R= DE LA ANTROPOLOGÍA
¿QUÉ
SIGNIFICA ETNOGRAFÍA?
R= DESCRIPCIÓN
¿CUAL
ES EL OBJETIVO DE LA ETNOGRAFÍA?
R= DESCUBRIR LA MANERA QUE INTERACTÚAN LAS PERSONAS COMO
UN GRUPO, QUE ES LO QUE HACEN
¿CUAL
ES EL PRINCIPAL MÉTODO QUE UTILIZA LA ETNOGRAFÍA PARA SU ESTUDIO?
R= LA OBSERVACIÓN
¿EN
DÓNDE SURGE LA ÉTICA DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?
R= EN LA FILOSOFÍA PRACTICA
¿QUÉ
TRATA LA ÉTICA DENTRO DE UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?
R=SITUACIONES CONFLICTIVAS SUJETAS A JUICIOS MORALES
¿EN
DONDE SE MANIFIESTAN LOS VALORES DENTRO DE UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?
R=EN LA ÉTICA COMUNICATIVA
¿MENCIONA
LOS VALORES PRINCIPALES QUE DEBEN DE EXISTIR EN UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?
R=RESPETO, VERDAD, DEMOCRACIA, JUSTICIA E IGUALDAD.
Equipo No.4
Esther
Lucina Clemente García
María
Isabel Martínez
Uzzy Zamira
Galicia Muñoz
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